El tratamiento psicoanalítico, implica el abordaje de diferentes padecimientos psíquicos teniendo como instrumento privilegiado la palabra. La palabra como herramienta en estos abordajes, es dicha en un marco particular, con un encuadre particular.
En relación a los abordajes terapéuticos de manera remota podemos decir que, los dispositivos tecnológicos permiten la trasmisión de la vos y la imagen, encontrándose el límite en relación al cuerpo. Que no esté puesto el cuerpo, es un elemento que modifica el encuadre ubicándose ahí una limitante. Este es el principal punto de pérdida, con respecto a esta forma de tratamiento. No obstante, se puede decir también que, en determinadas circunstancias, esta modalidad de tratamiento se vuelve válida. Dentro de la Argentina, fuera de las grandes capitales, el acceso a los servicios de salud suelen verse precarizados de varias maneras.
Fuera de la Argentina uno puede encontrarse con otras dificultades a la hora de acceder a tratamientos de salud mental. Cada país tiene políticas de salud, por lo que se facilitan o limitan determinados servicios. Asimismo, se promueven o restringen las orientaciones y tipos de tratamiento. A su vez, el fenómeno de emigración suele dificultar el acceso a servicios de salud por cuestiones idiomáticas o idiosincráticas.
Por último, los tipos de padecimiento para los que este tipo de tratamiento es válido, deberán ser evaluados en el caso por caso.